Para familias

Logo plan digital familiar AEP

¿Cómo hacer el plan digital familiar?

Te presentamos una serie de propuestas basadas en recomendaciones científicas que podrás elegir; unas irán clasificadas por edad y otras serán generales para toda la familia. Además, podrás añadir aquellas que consideres que son límites importantes para tu familia.

La recomendación es que primero os sentéis los progenitores porque los límites serán para todos. Establecer un diálogo y ver qué límites os sentís capaces de cumplir. La herramienta más poderosa que tenéis al alcance es vuestro ejemplo.

Es una buena idea que instaléis un programa de bienestar digital en los dispositivos y tengáis una idea lo más aproximada posible de cuál es vuestro consumo digital en este momento, qué aplicaciones usáis más y en qué horarios. El analizar de qué punto partís os ayudará a establecer objetivos realistas y a valorar los logros alcanzados.

¿Qué es el plan digital familiar?

El plan digital familiar es un documento que vais a elaborar para gestionar el mundo digital en vuestra familia.
El objetivo es disminuir los riesgos a nivel físico, mental y social sobre los que impacta la tecnología tanto la infancia como en la adolescencia y en la etapa adulta.

El momento para empezar es ahora. En prevención hay una máxima: "es más sencillo establecer hábitos de vida saludables que modificar aquellos que se hayan establecido".

Si estáis esperando a vuestro primer hijo es un momento excelente, pero nunca es tarde para empezar, independientemente de la edad de vuestros hijos.

¿Por qué es importante el plan digital familiar?

El plan digital familiar pretende que mediante la educación de nuestros hijos y la nuestra disminuyamos los riesgos del uso inadecuado de la tecnología, y que esta se aprenda a utilizar de forma positiva para ellos y vuestra familia. Para entenderlo, vamos a definir qué es la salud y qué es digital.

La salud es el estado de bienestar físico, mental y social, con una adecuada capacidad funcional. El problema es que lo digital impacta en todas las esferas del individuo, pongamos ejemplos: a nivel físico los trastornos del sueño, a nivel psicológico las adicciones, a nivel social el ciber acoso, a nivel sexual la pornografía, etc.

Digital es cualquier tipo de soporte: smartphone, tableta, ordenador, televisión, smartwatch...

El plan digital familiar es flexible

El plan digital familiar
es flexible

Se debe revisar cada cierto tiempo y evaluar qué límites habéis cumplido y cuáles han sido más complicados y por qué.

Si no habéis tenido límites previamente en casa es dificil establecer todos los límites a la vez.
En ese caso os recomendamos que empecéis por los límites que consideréis más importantes y en cada revisión del plan vayáis añadiendo poco a poco hasta que lleguéis a vuestro objetivo final.

Si lo necesitas, pide ayuda a tu pediatra.
¡A por vuestro plan digital familiar! Pincha aquí para empezar.