Para pediatras

Logo plan digital familiar AEP

¿Qué es el plan digital familiar?

El plan digital familiar es un documento que pueden elaborar las familias para gestionar el mundo digital en casa.
El objetivo: disminuir los riesgos a nivel físico, mental y social sobre los que impacta la tecnología tanto en la infancia como en la adolescencia y en la etapa adulta.

El momento para empezar es AHORA.
En prevención hay una máxima: "es más sencillo establecer hábitos de vida saludables que modificar aquellos que se hayan establecido".
Un buen momento para plantearlo a las familias es en las primeras citas del recién nacido porque los padres están más receptivos a la información y al cambio.

Si atiendes a mujeres embarazadas, las clases de preparación al parto son un entorno adecuado. Pero nunca es tarde para empezar, independientemente de la edad de los niños.

¿Por qué es importante el plan digital familiar?

El plan digital familiar pretende que, mediante la capacitación de los padres y el ejemplo de estos en la familia se disminuyan los riesgos del uso inadecuado de la tecnología.
La salud digital promueve un uso saludable, seguro, crítico y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y sus objetivos son:
1) Promoción de los hábitos saludables digitales.
2) Detección precoz de los riegos y de las patologías derivadas.
3) Tratar de forma adecuada los casos y evitar las secuelas según el riesgo.
Es necesario que los padres sean conscientes del impacto del mundo digital sobre la salud de sus hijos y sean agentes activos en la educación digital a nivel familiar.

Se entienden como digitales todas aquellas herramientas que nos permiten almacenar y compartir información: televisión, tableta, teléfono inteligente, ordenador, pulseras de actividad...

¿Cómo acompañar a las familias?

En la consulta es recomendable que se comente la existencia del plan digital familiar de la AEP y ponerse a disposición si las familias requieren ayuda.

En el plan digital se presentan una serie de propuestas basadas en recomendaciones científicas que los progenitores podrán elegir; unas irán clasificadas por edad y otras serán generales para toda la familia. Además, se podrán añadir aquellas que las familias consideren que son importantes para ellas.
La recomendación es, que primero se establezca un diálogo entre los progenitores porque los límites serán para todos. Es importante que los adultos estén de acuerdo en los límites establecidos y se sientan capaces de cumplirlos. La herramienta más poderosa que tienen los padres en su tarea educativa es el ejemplo.

Es una buena idea que el pediatra acceda a la configuración del teléfono, tableta u ordenador del niñ@, adolescente y consulte el apartado de bienestar digital o tiempo de pantallas, para analizar el consumo digital y conocer cuál es el punto de partida. Así, se podrán establecer objetivos realistas y analizar los logros alcanzados tras la adopción del plan.

El plan digital familiar es flexible

El plan digital familiar
es flexible

El plan digital se debe revisar cada cierto tiempo y evaluar que límites se han cumplido y cuáles han sido más complicados y por qué.

Si no se han tenido límites previamente en casa, es difícil establecer todos a la vez. En ese caso se recomienda que empiecen por los límites que se consideren más importantes y en cada revisión del plan se vayan añadiendo nuevos ítems hasta alcanzar el objetivo final.